Todos los datos en relación al uso de los trenes Ave en España como medio de transporte público, son altamente positivos, todo 2014 ha sido un muy buen año para el Ave en general, y desde el verano, el ascenso en el número de usuarios ha sido muy elevado.
El número de usuarios de trenes Ave en general, ha crecido un 20%. De enero a octubre se transportaron 14.6 millones de personas en trenes Ave, que representan ese 20% más que en 2013.
En relación con los trenes de Larga Distancia, se ha crecido en un 6.9%.
Si lo comparamos con el avión, este ha crecido en un 4,6%, vemos que en menor medida de lo que lo ha hecho la Alta Velocidad y los trenes de Larga Distancia.
Se prevé que se concluya 2014 con un récord histórico en el número de pasajeros transportados en trenes Ave y en otros trenes de Alta Velocidad y de Larga Distancia, 28.000.000 de pasajeros, y también se espera que en los próximos años este número se multiplique casi por dos y se llegue a los 50.000.000 de pasajeros en los trenes Ave.
Por ejemplo, el Ave Albacete Alicante en los primeros 10 meses de 2014 creció un 29%, el Ave Madrid Ciudad Real creció un poco más incluso, un 29.2%. En toda Castilla La Mancha el crecimiento experimentado en los usuarios de los trenes Ave es del 3,9%, sumando un total de 5.000.000 de personas que ha subido o bajado en alguna de las estaciones de Ave de Castilla La Mancha, cabe recordar que todas las ciudades de esta Comunidad Autónoma, tienen líneas de Ave, por ejemplo los trenes Ave Madrid Toledo también han crecido notablemente en el número de usuarios que viaja en esta línea de Alta Velocidad, alcanzando desde su puesta en marcha un total de 12 millones y medio de pasajeros.
No hay que olvidar que cada vez hay más líneas de trenes Ave y que reciben buena respuesta por parte de los viajeros, de hecho se espera que próximamente, en el año que viene, el Ave llegue a nuevas ciudades: Murcia, León, Burgos, Murcia, Granada, Palencia y Zamora.