Hasta 2018 los usuarios de los AVE Zaragoza Barcelona no han dejado de crecer
Los viajeros de los trenes AVE Zaragoza Barcelona no han dejado de crecer desde su puesta en servicio comercial. A lo largo de estos últimos años, los usuarios de estos servicios de Alta Velocidad se han cuadriplicando, pasando de los 196.000 usuarios del año 2007, a los 783.000 viajeros transportados en 2017.
Durante la semana pasada se cumplieron 10 años de la entrada en funcionamiento de los trenes AVE que conectan Madrid y Barcelona, otros servicios de Alta Velocidad de este corredor que han registrado unos datos muy positivos. La relación de trenes AVE que circula entre Zaragoza y Barcelona también aporta viajeros a este trayecto.
La verdad es que en la ciudad de Zaragoza los trenes de Alta Velocidad han tenido una gran acogida, ya que se encuentran entre los medios de transporte más solicitados. Su rapidez y fiabilidad son de los factores más importantes para ello, al igual que la gran cantidad de frecuencias que poseen para viajar desde la capital aragonesa.
En los 10 años que lleva en servicio comercial el corredor de los trenes AVE Barcelona Madrid, ha transportado a 85,5 millones de viajeros. De este total de viajeros hay que destacar los 5 millones que corresponden a usuarios de los trenes AVE Barcelona Zaragoza, y los 13 millones que representan a viajeros de los trenes AVE Zaragoza Madrid.
Según estos datos, la aportación que hace la ciudad de Zaragoza al corredor ferroviario de Alta Velocidad Madrid – Barcelona es muy grande. Entre los dos trayectos de trenes AVE que tienen como origen o destino la estación ferroviaria de Zaragoza – Delicias, se transportan al 21% del total de viajeros de este corredor.
Estos trenes AVE son utilizados por tantas personas porque son muy competitivos, además existen numerosos trenes de Alta Velocidad para desplazarse. A dÃa de hoy se ofertan 20 trenes AVE Zaragoza Madrid al dÃa y 31 trenes AVE para realizar desplazamientos desde Zaragoza hasta Barcelona.
Cuando comenzaron a funcionar estos servicios de Alta Velocidad, su oferta era mucho más reducida, concretamente entre las ciudades de Zaragoza y Barcelona circulaban 12 trenes AVE, menos de la mitad que en la actualidad. A partir del 2013, con la bajada de precios de los billetes de trenes AVE, comenzaron a aumentar las frecuencias por la gran demanda existente.
En el año 2008 estos trenes de Alta Velocidad transportaron a un total de 602.000 viajeros. A partir del año 2013 los usuarios de estos servicios comenzaron a aumentar, hasta llegar a registrar durante el año pasado su mejor dato, 783.000 usuarios transportados, un dato muy positivo para el servicio.