Para potenciar el mantenimiento de los trenes AVE la compañÃa ferroviaria está llevando a cabo un nuevo plan. Ya hace algún tiempo que la filial de mantenimiento de la operadora ferroviaria está rebajando su carga de trabajo, algo que durante todo este tiempo ha beneficiado a los grandes fabricantes, sin embargo ahora quiere recuperarlo.
La compañÃa quiere llevar de manera interna el mantenimiento de al menos el 50% de su flota de trenes y AVE, por lo que va a realizar grandes inversiones en tecnologÃa y mano de obra cualificada. En este sentido hay que destacar que su máxima aspiración al respecto son los trenes de Alta Velocidad.
El objetivo que se persigue actualmente es que la compañÃa cuente con su propio centro de gestión y mantenimiento de trenes y AVE, puesto que la misma considera que debe ser capaz de mejorar su rendimiento y su utilización, ya que cuentan con numerosos datos e información relevante al respecto.
A dÃa de hoy prestan servicio comercial numerosos trenes de Alta Velocidad de la operadora ferroviaria, como por ejemplo los trenes AVE Madrid Barcelona, los trenes AVE Madrid Sevilla o los trenes AVE Madrid Alicante, entre muchos otros, siendo unos más demandados por los usuarios que otros.
Uno de sus mayores retos en la actualidad es recuperar el mantenimiento de su flota de trenes AVE, ya que a dÃa de hoy el mismo está en manos de empresas constituidas por la propia compañÃa hace algunos años con otros fabricantes. Esto les permitirá reducir los precios de los trenes y de plantilla.
En la actualidad la operadora cuenta con 87 trenes AVE en total, pero el mantenimiento lo realiza Siemens a través de la sociedad Nertus, Bombardier a través de Btren y Alstom. Esta última empresa es la que se encarga del mantenimiento de los trenes de la primera lÃnea de Alta Velocidad Madrid – Sevilla.
Para recuperar el mantenimiento de parte de su flota de trenes AVE, la compañÃa ya ha cambiado su estrategia, ya que en los últimos 3 concursos para comprar trenes AVE, los contratos de mantenimiento no han sido tan largos como otros, de hecho los mismos solamente se limitan al periodo de garantÃa, que está establecido en 4 años.
En cuanto al resto de la flota, la situación es bastante similar, ya que el mantenimiento de los mismos está gestionado a través de sociedades. La idea es que en poco tiempo está situación comience a cambiar, aunque lo cierto es que el proceso será lento puesto que se requiere de mucho tiempo.