Recientemente se adjudicó el mantenimiento de las líneas de trenes AVE Córdoba Málaga y Madrid Sevilla. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adjudicó el mantenimiento de los elementos de control de tráfico y señalización por un importe total de 68,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses.
Dentro de este contrato se incluye tanto el mantenimiento preventivo, que es el encargado de reducir la probabilidad de que se produzcan fallos o degradaciones en el funcionamiento de los elementos, y el mantenimiento correctivo, que es el que se lleva a cabo cuando se produce algún tipo de avería.
Además es preciso mencionar que el contrato que se adjudicó también incluye el mantenimiento predictivo, que es el que se basa en la monitorización del funcionamiento de todos los elementos y de los parámetros establecidos, para de esta forma mejorar el rendimiento de estas líneas de Alta Velocidad.
Algunos de los elementos de control de tráfico y señalización que se incluyen en el mantenimiento son los enclavamientos electrónicos, las instalaciones de los sistemas de protección automática del tren y asistencia de conducción (ASFA, LZB y ERTMS), y los detectores de cajas calientes, caída de objetos, viento lateral…etc.
En cuanto a las líneas de Alta Velocidad a las que afecta este contrato, destacar que la línea de trenes AVE Madrid Sevilla se puso en funcionamiento en el año 1992 y es una de las más demandadas por los usuarios. La línea de trenes AVE Córdoba Málaga se puso en marcha a lo largo del año 2007.
Este tipo de contratos de mantenimiento de los elementos de control de tráfico y señalización de las líneas de Alta Velocidad son de vital importancia para garantizar el correcto funcionamiento de la red ferroviaria española, así como otros factores también muy importantes de las mismas.
En la actualidad cada vez son más las personas que optan por realizar sus desplazamientos utilizando los trenes de Alta Velocidad, por este motivo es fundamental que la calidad de estos servicios no deje de mejorarse con el paso de los años, ya que de ello depende que se sigan fomentando este tipo de desplazamientos.
La calidad ofertada por los trenes AVE Madrid Sevilla o trenes AVE Málaga Córdoba entre otros, es uno de los factores que más tienen en cuenta los usuarios, aunque no es el único, ya que también valoran la comodidad durante los trayectos, los tiempos de viaje competitivos y los precios de los billetes de trenes AVE.