357 millones de billetes AVE vendidos desde 1992
Como muchos de vosotros sabréis, el primer viaje en Alta Velocidad en España fue el del AVE Madrid Sevilla con motivo de la Expo de Sevilla del año 92, desde entonces hasta la fecha nada más y nada menos que 357 millones de personas han escogido los trenes de Alta Velocidad para sus desplazamientos.
Y solo en 2016 se han vendido 35.2 millones de billetes de trenes AVE: otro dato interesante es que el 65% de los viajeros, que corresponden a 7.4 millones de billetes de tren, viajan en trenes de Larga Distancia que a su vez utilizan de manera parcial la red de vÃas de Alta Velocidad, esto por ejemplo, lo hacen los trenes Alvia en Galicia.
Los primeros trenes AVE Madrid Sevilla llegaban a alcanzar los 300 km/hora y desde su puesta en marcha, la forma de concebir los viajes nacionales ha cambiado, el crecimiento es imparable, como decÃamos se han vendido 357.5 millones de billetes de trenes AVE, de ellos 267.7 corresponden a billetes de trenes de Alta Velocidad que solo emplean vÃas de ancho internacional, que son los trenes AVE y los trenes Avant, y 89.9 millones de billetes de trenes corresponden a trenes que emplean otros sistemas de vÃas, como por ejemplo lo hacen los trenes Alivia, que estos combinan su trayecto en ambos tipos de vÃas.
Los trenes AVE que más éxito tienen en España son los trenes AVE Madrid Barcelona, otros viajes en tren que tienen mucho éxito son los que corresponden a los trenes AVE Madrid Valencia, los trenes AVE Madrid Sevilla, los trenes AVE Madrid Málaga, los trenes AVE Córdoba Madrid, los trenes AVE Barcelona Sevilla y los trenes AVE Barcelona Málaga.
Hoy en dÃa es casi impensable escoger un autobús o un avión para cubrir estas rutas, siendo los precios mucho más económicos en AVE, los viajes mucho más cómodos y más rápidos, puesto que en el caso de avión, te ahorras en embarque, las largas esperas y los posibles retrasos, y es que el AVE goza de una puntualidad exquisita. En viajes de larga distancia, los pasajeros optan por el AVE muy por encima del avión o el autobús. Hay 30.2 millones de pasajeros empleando los trenes en distancias largas y 13.8 millones empleando el avión, la diferencia salta a la vista.
El hecho de que el tren contamine mucho menos que el autobús o el avión también es algo que los usuarios valoran positivamente.