El futuro tren AVE Valencia Castellón y viceversa, circulará a 350 kilómetros por hora entre las dos ciudades cuando preste servicio
Esta semana se anunció la construcción de una doble plataforma de ancho internacional entre las ciudades de Valencia y Castellón de la Plana. Gracias a ella los trenes AVE podrán circular entre ambas ciudades a 350 kilómetros por hora. En la actualidad no se puede llegar con AVE a Castellón, mientras que para llegar a Valencia se pueden utilizar los trenes AVE Sevilla Valencia o los trenes AVE que salen desde Madrid, Córdoba, Ciudad Real o Cuenca, entre otros.
El presupuesto estimado para la construcción de esta doble plataforma de ancho internacional es de 1.170 millones de euros. Con el presupuesto se podrá ampliar 62 kilómetros de la red ferroviaria de Alta Velocidad, e incorporar una nueva conexión AVE en el tramo entre las ciudades de Valencia y Castellón de la Plana.
Con esta incorporación en esta lÃnea de trenes de Alta Velocidad del Corredor Mediterráneo, se reducirá el tiempo de viaje de los futuros trenes AVE Barcelona Valencia, que realizarán el recorrido entre estas dos ciudades en dos horas, frente a las tres que utilizan en la actualidad. El Ministerio de Fomento anunció que las obras darÃan comienzo a lo largo del próximo año 2019.
Con la implantación de esta doble plataforma de ancho internacional, se pretende mejorar el Corredor Mediterráneo. Los trenes AVE Valencia Castellón o viceversa, circularán por una vÃa de doble ancho internacional que les permitirá alcanzar una velocidad de 350 kilómetros por hora. Con esta iniciativa se reducirá a casi tres horas el tiempo de viaje del trayecto Barcelona – Alicante, y a aproximadamente una hora y 35 minutos el trayecto Barcelona – Castellón de la Plana.
Sin lugar a dudas una gran mejora para la Alta Velocidad española. En la actualidad se están realizando las pruebas previas a la puesta en servicio comercial del futuro tren AVE Madrid Castellón. En este caso se optó por una opción algo más económica, un trazado de doble vÃa de ancho mixto, que permite circular a trenes convencionales y a trenes AVE, aunque éstos últimos no podrán alcanzar tanta velocidad.
En la actualidad los trenes más rápidos de toda la red ferroviaria de España son los trenes AVE Madrid Barcelona, que circulan a una velocidad media de 248 kilómetros por hora. A estos les siguen los trenes AVE Madrid Valencia, con 231 kilómetros por hora, y en tercer lugar se sitúan los trenes AVE Madrid Alicante, con 226 kilómetros por hora de velocidad media.