Se destinaron 700.000 plazas en trenes AVE, Larga Distancia y Media Distancia para la operación retorno del verano 2017
La operación retorno que tuvo lugar entre el pasado 31 de agosto y el 3 de septiembre, generó un total de 700.000 plazas de tren, repartidas en  trenes AVE, trenes de Larga Distancia y trenes de Media Distancia. La operadora ferroviaria lanzó estas plazas para facilitar todo lo posible la operación retorno de las vacaciones de verano 2017.
De este total de plazas que se ofertaron en trenes AVE, trenes de Larga Distancia y trenes de Media Distancia, 41.400 fueron adicionales, es decir, que se programaron de manera especial  para aumentar la capacidad de los diversos trenes de Larga Distancia y Media Distancia, durante esos dÃas de operación retorno del verano.
Las estaciones ferroviarias que concentraron un mayor número de movimientos, fueron las de las ciudades de Madrid y Barcelona. En las estaciones ferroviarias de la capital del paÃs, Puerta de Atocha y ChamartÃn, circularon en torno a los 400 trenes de Larga y Media Distancia al dÃa durante la operación. Por la estación ferroviaria de Barcelona – Sants circularon unos 240 trenes.
En el caso de las plazas de los trenes AVE y trenes de Larga distancia, se incrementaron en torno al 6%, siendo un total de 30.700 plazas las ofertadas como refuerzo. Durante los dÃas de operación retorno se lanzaron 465.000 plazas. Entre los trenes más demandados destacaron los trenes AVE Alicante Madrid o los AVE Málaga Barcelona entre otros.
Los corredores en los que se lanzaron más plazas de refuerzo fueron todos los que unen las zonas de costa del Sur, Cantábrico y Levante con las ciudades de Madrid y Barcelona. Los dÃas en los que se registró más movilidad de viajeros fueron el viernes 1 de septiembre y el domingo 3 de este mismo mes.
Para los trenes de Media Distancia se ofrecieron 235.000 plazas repartidas en los cuatro dÃas de operación retorno. De esta cifra en torno al 4,5%, o lo que es lo mismo 10.700 plazas fueron de refuerzo. En este caso los trenes Avant más reforzados fueron los procedentes de Castilla y León y AndalucÃa.
A principios de la campaña de verano 2017, la operadora ferroviaria programó 24 millones de plazas para viajar en los distintos trenes AVE, trenes de Larga y trenes de Media Distancia. Estas plazas se han repartido entre el 30 de junio y el 24 de septiembre para facilitar los desplazamientos que genera la época estival.
Si las previsiones de desplazamientos se cumplen, se espera batir un nuevo récord en el transporte de viajeros en los diferentes trenes de Alta Velocidad (AVE y Avant) y Larga Distancia durante la campaña de verano de 2017, que finalizará el 24 de septiembre. El crecimiento esperado es de en torno al 4,5% respecto al verano anterior.