Los trenes AVE Madrid Ciudad Real son de los más puntuales de 2019
Los trenes AVE Madrid Ciudad Real son en la actualidad los segundos servicios ferroviarios más puntuales. En concreto estos trenes de Alta Velocidad ocupan el puesto número dos con respecto a los datos de puntualidad registrados en la red de Alta Velocidad española al completo, algo muy positivo para los mismos.
Según los datos recogidos en la Declaración sobre la Red 2019 elaborada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de cara a la liberación del transporte ferroviario en diciembre de 2020, de las 6.885 circulaciones anuales de 2018 que realizaron estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad, solo en 62 se registraron retrasos.
Al respecto hay que señalar que la única lÃnea de Alta Velocidad que ha registrado mejores datos de puntualidad, ha sido la de los trenes AVE Madrid Toledo, ya que en la misma solamente se registraron durante el último año un 0,60% de trenes retrasados, que son los que exceden en 15 minutos su horario.
En este sentido destacar que los trenes de Alta Velocidad se encuentran entre los servicios ferroviarios más puntuales de la actualidad, a pesar de que en algunas ocasiones puntuales se pueden registrar retrasos en los mismos, pero lo cierto es que los porcentajes al respecto son muy bajos en general.
Como entre los objetivos principales que se persiguen actualmente se encuentra el de mejorar la puntualidad, lo más importante es realizar mediciones para determinar las causas de estos retrasos e identificar la responsabilidad. Además de esta forma también se estudia la calidad de estos servicios ferroviarios y se identifican los elementos a mejorar de los mismos.
Entre los principales motivos por los que los trenes de Alta Velocidad registran retrasos se encuentran los problemas en locomotoras, coches y automotores, aunque también hay otras causas frecuentes, como las influencias externas, en las que se encuentran incluidos los efectos del tiempo.
A pesar de esto, hay que señalar que en la actualidad los trenes de Alta Velocidad son una de las mejores maneras de viajar que existen, ya que estos servicios ferroviarios ofrecen numerosas ventajas con respecto a otros medios de transporte además de puntualidad, como son rapidez y comodidad.
En España existen una gran cantidad de trenes de Alta Velocidad en servicio que permiten desplazarse a numerosas personas, y aunque unos sean más puntuales que otros, como es el caso de los AVE Ciudad Real Madrid, en general los mismos se caracterizan por registrar una tasa de puntualidad muy elevada.