Ave a Barajas

Por fin se hará realidad el trayecto de Ave en Madrid que llegue hasta su famoso aeropuerto de Barajas, la Comunidad de Madrid, su Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento español, este último representado en esta ocasión por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, ultiman los detalles tras varias reuniones para que al fin este proyecto sea viable y real, de aquí a unos dos o tres años, aunque la estimación del plazo de ejecución es orientativa, puesto que el Ministerio de Fomento no acostumbra a fijar fechas para la finalización de sus proyectos.

Como todo, nada es gratis, y llevar el Ave a Barajas supone una inversión de al menos 150 millones de euros, siendo este uno de los temas que están tratando entre Fomento y y Madrid, al respecto de cómo financiar el proyecto.

De estos 150 millones, 100 se destinan a finalizar el túnel Atocha-Chamartín, obras que desde Fomento confirman que están muy avanzadas a falta de señalizar el túnel, e instalar la electrificación y las telecomunicaciones.

Posteriormente se instalará una vía de ancho internacional de Chamartín a Hortaleza, con un coste estimado de 25 millones de euros, y para finalizar, aumentar la electrificación en el tramo de Chamartín a Barajas, de 3000 a 25000 voltios, que costará unos 15 millones.

Ya hay preinstalada la traviesa para añadir un tercer rail de ancho internacional en el tramo de Hortaleza a barajas y la inversión económica para finaliza este tramo se estima como “pequeña inversión”.

Estación de trenes de Atocha

Estación de trenes de Atocha

Conllevará una reorganización de las líneas de Ave para no saturar la estación madrileña de Atocha, que actulamente recibe los trenes de Barcelona, Sevilla, Málaga, Albacete y Alicante. La solución pasa por repartir este tráfico ferroviario entre Atocha y Chamartín, estación a la que están llegando los trenes del Norte y Noroeste español, como por ejemplo los de Galicia, Asturias y Valladolid. Con el nuevo reparto de trenes, Atocha se quedaría con los Aves de Barcelona y de las líneas del Sur de España, mientras que las líneas del Norte, Levante, Galicia y Asturias llegarán a Chamartín.

Estación de tren de Chamartín

Estación de tren de Chamartín

Tal y como esta diseñado en la actualidad, el tren que para en Atocha no puede llegar, de no dar un gran rodeo, a Chamartín, por lo que en principio esta solución es temporal.

Si quieres viajar a Madrid en Ave, tenemos billetes de Ave a Madrid desde 4.40 euros, como el billete Ave Cuenca Madrid, o billetes Ave Alicante Madrid desde 8.40 euros.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias Ave Anteriores