La asociación CIVISUR pide rebajar a 70 minutos el trayecto de los trenes Málaga Sevilla
La promotora inicial del proyecto de interconexión de las lÃneas ferroviarias Sevilla – Málaga CIVISUR, ha solicitado al Ministerio de Fomento que se reduzcan los tiempos de recorrido de estos trenes a 70 minutos. Si se invierte más y se utilizan unidades de AVE para cubrir el trayecto entre las ciudades de Sevilla y Málaga, serÃa posible reducir fácilmente los tiempos de viaje.
En la actualidad se estaba estudiando una inversión de 32 millones de euros para dejar el viaje en 115 minutos, sin embargo esta asociación ciudadana propone que se inviertan 20 millones más y se reduzcan 25 minutos más el recorrido, dejándolo en alrededor de 70 minutos.
Con este proyecto el principal objetivo que se persigue es que se puedan realizar desplazamientos en tren entre las ciudades de Sevilla y Málaga y entre las ciudades de Sevilla y Granada, con costes y tiempos mejorados, para asà poder competir con los desplazamientos que se realizan por carretera.
Lo que se quiere conseguir con este proyecto es que los futuros trenes AVE Málaga Sevilla recorran los 250 kilómetros que separan a estas dos ciudades en un hora y diez minutos, y de esta manera ofrecer unos servicios mejorados, con numerosas frecuencias que se adapten a las necesidades de los viajeros, y por supuesto con una calidad acorde a las demandas que tiene el corredor.
La asociación ciudadana CIVISUR considera este proyecto de máximo interés estratégico para la comunidad de AndalucÃa, pues aportará a la comunidad una gran cantidad de beneficios. Con este proyecto se podrÃa completar la Y andaluza, que tiene numerosas expectativas de servicio, pues afecta a una gran cantidad de población.
Los trenes Avant actuales que cubren el recorrido entre las ciudades de Málaga y Sevilla no pasan de los 250 kilómetros por hora de velocidad, sin embargo la mayorÃa de unidades de AVE superan fácilmente los 300 kilómetros por hora, como el caso de los trenes AVE Alicante Madrid o los trenes AVE Madrid Valencia. Si se utilizaran estos trenes serÃa más sencillo reducir el tiempo de trayecto.
También es un aspecto fundamental que existan numerosas frecuencias de estos trenes, pues deberÃa haber siempre disponible un tren que realice el recorrido directo entre Málaga y Sevilla, y otros que se encarguen de realizar paradas en las estaciones de Antequera – Santa Ana y Puente Genil. De esta manera siempre habrÃa un tren AVE que podrÃa cubrir las necesidades de los viajeros.