La construcción de una segunda estación de AVE acortará 10 minutos el trayecto de los trenes AVE con destino Málaga
En la actualidad las obras de los trenes AVE con destino Granada están avanzando de una manera muy eficiente, si siguen asà se podrán cumplir los plazos establecidos para que estén finalizadas en el próximo mes de noviembre. Uno de los aspectos fundamentales en estas infraestructuras es la incorporación de una segunda estación de AVE.
Gracias a esta segunda estación de trenes de Alta Velocidad, los servicios que cubran los trayectos Granada – Málaga, podrán ahorrar tiempo de viaje, pues está mucho más cerca que la de Santa Ana, que se encuentra más al norte. Otros servicios, como por ejemplo el de los trenes AVE Madrid Málaga o los trenes AVE Barcelona Málaga seguirán pasando por la estación de Santa Ana de Antequera.
Lo mismo ocurrirá con todos los servicios que tengan destino Sevilla, como los trenes AVE Valencia Sevilla, que tendrán que esperar a que comiencen las obras del by pass de Almodóvar del RÃo para que no tengan que llegar a la ciudad de Córdoba.
Los trabajos van realmente adelantados, de hecho todos los tramos de nueva plataforma ya están acabados, lo que faltan son los trabajos de señalización y electrificación. La primera puesta en tensión se realizó el año pasado, asà que próximamente se realizará la segunda puesta en tensión, que corresponderá a la que cubre los tramos de Estación de Antequera Santa Ana – RiofrÃo; Ramal Málaga – Granada y el tramo Loja – Tocón. Después de esta quedará una tercera puesta en tensión.
En la lÃnea Bobadilla – Granada se está trabajando actualmente en la renovación de la vÃa y la permeabilización del trazado para adaptarlo a la Alta Velocidad. En las obras de la estación de Granada y el ferrocarril de la ciudad, se están remodelando las vÃas y adecuando la estación. Respecto a esta última, se está trabajando en la ampliación del edificio y los andenes y marquesinas.
Para el acceso ferroviario a la ciudad de Granada se está construyendo una nueva plataforma y vÃa para que sea compatible tanto para los trenes de ancho convencional como para los de Alta Velocidad. También se está trabajando para mejorar la convivencia del tráfico ferroviario con el tráfico rodado de la ciudad.
El objetivo que se persigue es que estas obras estén finalizadas para el próximo mes de noviembre, según los Presupuestos Generales del Estado se han invertido 126,7 millones de euros para el AVE de Granada.