Equiparación de las lÃneas Madrid-Málaga y Alicante-Madrid
Se espera que a lo largo de este mes de mayo el Ministerio de Fomento anuncie la ampliación y modificación de los horarios y frecuencias del Ave que une Alicante con Madrid, para ponerlas en marcha a partir de la mitad del próximo mes de junio, y de esta manera equipararlas a las que tiene la ruta Madrid-Málaga cuando se cumpla el primer año de la puesta en marcha de la lÃnea Alicante-Madrid, cuyos resultados están siendo óptimos.
Este año se prevé que hayan transportados de Alicante a Madrid o viceversa, en Ave, 2.000.000 de personas, hasta la fecha lleva transportados a casi de 1,4 millones de usuarios. Es la lÃnea que más crece porcentualmente en España. Tiene una ocupación media del 85%, o lo que es lo mismo, una media de pasajeros diarios que supera los 5.000.
De hecho, este Ave prácticamente ha acabado con el enlace aéreo entre Alicante y Madrid, ya que en la actualidad solo hay posibilidad de volar con Iberia Express.
Y debido a estos datos de crecimiento, en los 11 meses que lleva en marcha, se han tenido que duplicar casi 500 trenes, especialmente los fines de semana y los puentes, como en el recientemente pasado puente del 1 de mayo con 5.000 billetes Ave Alicante Madrid extras.
Y la modificación de frecuencias coincidirá, no solo con el primer año de funcionamiento de la lÃnea, sino que también se aprovecha la celebración de la fiesta mayor alicantina, las Hogueras de Sant Joan.
Si ahora tenemos 9 trenes diarios en cada sentido, el objetivo es poner a disposición de los pasajeros unos 14 trenes cada dÃa, los mismos que tiene la ruta Madrid-Málaga, ruta para la que también tenemos los mejores precios en billetes Ave Madrid Málaga.
En relación a la lÃnea Alicante-Madrid todavÃa queda pendiente conocer cuándo los trenes podrán recorrer el tramo Alicante-Albacete a 300 kilómetros/hora.
Lo que sà sabemos es que con las modificaciones propuestas, es que el Ave que realice la ruta más rápido, tendrá menos paradas, ya que se eliminarán las paradas de Albacete, Villena y Cuenca, y reducirá el tiempo de viaje a 2 horas y 5 minutos, desde Madrid hasta Alicante. En la actualidad, el Ave más rápido realiza este recorrido en 2 horas y 22 minutos.