La estación de AVE de Valladolid ha mejorado en 2020
La terminal ferroviaria de AVE de Valladolid, actualmente dispone de tres vÃas de Alta Velocidad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), puso el pasado 12 de enero en servicio la duplicación de vÃa en la lÃnea de trenes AVE Madrid Valladolid, sin duda algo muy positivo para el servicio ferroviario de la zona.
En concreto se ha puesto en funcionamiento la duplicación de vÃa en 11,5 kilómetros del acceso sur a Valladolid por la lÃnea de Alta Velocidad Madrid – Segovia – Valladolid. Esto ha permitido dar mayor operatividad a la estación de trenes AVE de Valladolid – Campo Grande al disponer de 3 vÃas de ancho estándar.
Antes de la puesta en funcionamiento de la tercera vÃa, la terminal ferroviaria de AVE de Valladolid disponÃa únicamente de 2 vÃas. El principal objetivo de esta duplicación es aumentar la capacidad de la lÃnea de Alta Velocidad Madrid – Segovia – Valladolid, y para ello se incrementarán frecuencias y se reducirán tiempos de viaje.
En concreto esto será posible porque los trenes AVE ya no realizarán ninguna parada en este tramo. Anteriormente era necesario porque solamente existÃa una vÃa de ancho estándar. El ahorro de tiempo también afecta a la relación de trenes AVE León Madrid, sin duda algo muy positivo para la misma.
Para poder poner en marcha la duplicación de vÃa en el tramo de 11,5 kilómetros del acceso sur a Valladolid, tuvieron que realizarse diversas actuaciones. Por otro lado también fue necesaria la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, asà como la formación de los maquinistas.
Al respecto hay que destacar que los viajeros a la hora de elegir los servicios ferroviarios de Alta Velocidad como su medio de transporte, tienen en cuenta muchos factores, y uno de ellos es la duración de los trayectos de viaje, por lo que este ahorro de tiempo también fomentará el uso de los trenes AVE Valladolid Madrid.
Sin lugar a dudas la puesta en marcha de la duplicación de vÃa en el acceso sur de Valladolid por la lÃnea de Alta Velocidad Madrid – Segovia – Valladolid, será muy beneficiosa para el servicio ferroviario de esta zona, asà como para todos los usuarios que se desplazan en estos trenes AVE habitualmente.
A dÃa de hoy los trenes de Alta Velocidad son unos de los medios de transporte más utilizados por las personas para realizar sus desplazamientos, y es que los mismos brindan numerosas ventajas con respecto a otros, como por ejemplo que permiten completar grandes distancias en muy poco tiempo.