En octubre 2018 entra en servicio el AVE a La Meca
El pasado martes se inauguró el tren AVE a La Meca, el servicio comercial comenzará el 4 de octubre. Este tren de Alta Velocidad comenzará a prestar servicio a partir del próximo mes de octubre, los billetes de trenes AVE para viajar en él, se pondrán a la venta unos dÃas antes del primer viaje comercial.
La operadora ferroviaria española es la encargada de explotar este corredor de Alta Velocidad, de hecho será el primer servicio completo que la compañÃa realice fuera de España. Actualmente también opera en Francia, concretamente con los trenes AVE Barcelona ParÃs, entre otros, pero en cooperación con la operadora francesa.
Por el contrario en España la operadora ferroviaria explota todos los corredores de Alta Velocidad, entre los últimos que se han puesto en servicio destacan el de los trenes AVE Madrid Valladolid o el de los trenes AVE Albacete Alicante, entre otros que también se pusieron en servicio en los últimos años.
Sin lugar a dudas el AVE La Meca – Medina es uno de los mayores proyectos ferroviarios que han llevado a cabo empresas españolas fuera de su paÃs. Cuando este tren de Alta Velocidad comience a prestar servicio comercial, según las previsiones a partir del próximo dÃa 4 de octubre, no lo hará a pleno rendimiento.
Al igual que ha ocurrido cuando se han puesto en servicio nuevas lÃneas de trenes de Alta Velocidad, al comienzo los trenes AVE no pueden circular a su velocidad máxima. Se prevé que en un año, concretamente en septiembre de 2019, el AVE de La Meca circule todos los dÃas a una velocidad de 300 kilómetros por hora.
Por el momento y durante el primer año en funcionamiento, este servicio ferroviario de Alta Velocidad circulará a 200 kilómetros por hora cuatro dÃas a la semana, en concreto los martes, jueves, viernes y sábados. Además realizará paradas intermedias en dos de las cinco estaciones de trenes AVE de la lÃnea.
La puesta en servicio comercial de nuevas lÃneas de trenes AVE es de vital importancia. En España el objetivo que se persigue es seguir ampliando la Red de Alta Velocidad, haciéndola llegar a muchas otras ciudades que actualmente no cuentan con ella, lo que permitirá mejorar considerablemente las comunicaciones.
Con el paso del tiempo cada vez son más las personas que optan por realizar sus viajes en trenes AVE, de hecho solamente hay que ver los datos registrados por estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad durante el último verano, en el que además han batido un nuevo récord de número usuarios transportados en trenes AVE.