Trenes AVE: más de 357 millones de usuarios hasta 2017
Los trenes de Alta Velocidad han sido utilizados por más de 357 millones de viajeros desde su puesta en servicio en 1992. Esta cifra representa a los viajeros de los trenes AVE, los trenes Avant y los trenes Alvia. Conforme pasan los años, cada vez más personas optan por utilizar los trenes AVE para realizar sus desplazamientos.
Durante el año pasado fueron más de 35,2 millones los usuarios que utilizaron los diversos servicios de Alta Velocidad, incluyendo los trenes AVE, los trenes Avant de Alta Velocidad – Media Distancia y los trenes Alvia. Esta cifra supone un incremento de los usuarios del 5,3% respecto al mismo periodo pero del año anterior.
De estos 35,2 millones de viajeros de los servicios de Alta Velocidad, 20,4 millones corresponden a usuarios de trenes AVE; 7,4 millones a usuarios de los trenes Avant de Alta Velocidad – Media Distancia; y los otros 7,4 millones restantes, a viajeros de los servicios de Larga Distancia mixtos, es decir, trenes Alvia.
En el año 1992 fue cuando se pusieron en funcionamiento los primeros trenes de Alta Velocidad, los AVE Madrid Sevilla. La velocidad máxima de estos servicios era de 300 kilómetros por hora y fueron toda una revolución en la forma de viajar entre las ciudades de Madrid y Sevilla.
Tras la puesta en marcha de estos trenes AVE, se sumaron a la oferta los trenes AVE Madrid Córdoba y los trenes AVE Córdoba Sevilla, además de los llamados “lanzadera”, ahora trenes Avant, entre Madrid y Puertollano con parada intermedia en Ciudad Real. Estas líneas de Alta Velocidad supusieron todo un impacto para las provincias.
La siguiente relación ferroviaria que revolucionó la forma de viajar fue la de los trenes AVE Madrid Barcelona, que están a punto de cumplir su décimo aniversario, ya que se pusieron en servicio en febrero del año 2008. De este corredor, los trenes AVE Madrid Zaragoza y los trenes AVE Zaragoza Barcelona también son muy utilizados por los viajeros para desplazarse entre estas ciudades.
En último lugar mencionar la conexión de Alta Velocidad que une Madrid con la Comunidad Valenciana, es decir, los trenes AVE Madrid Valencia y los trenes AVE Madrid Alicante. Ambos servicios realizan paradas intermedias en las ciudades de Cuenca y Albacete. La línea de Alta Velocidad se finalizó en el año 2013 y con el paso de los años, su número de viajeros no ha dejado de aumentar.