Los trenes AVE fueron utilizados en 2017 por el doble de usuarios que el avión
En 2017 los diversos servicios ferroviarios españoles fueron utilizados por un total de 31,34 millones de viajeros. Estos datos corresponden a los usuarios de los trenes AVE y trenes de Larga Distancia de España, en comparación con los datos registrados por el transporte aéreo, evidencian una gran ventaja.
En concreto durante el año pasado el avión fue utilizado para realizar desplazamientos dentro de la PenÃnsula por un total de 14,81 millones de pasajeros, es decir, menos de la mitad que los que se desplazaron utilizando los diversos servicios de trenes de Alta Velocidad y trenes de Larga Distancia.
En diversos corredores ferroviarios españoles los servicios ferroviarios acaparan la mayorÃa de los usuarios, este es el caso por ejemplo de los trenes AVE Madrid Alicante, que a pesar de ser unos de los trenes AVE más jóvenes, durante el pasado año fueron utilizados por 1,28 millones de usuarios, lo que representa el 79,8% de los viajeros entre ambas ciudades.
En otras relaciones ferroviarias, los trenes de Alta Velocidad y trenes de Larga Distancia copan hasta el 87% de los viajeros, este es el caso por ejemplo de los trenes AVE que conectan las ciudades de Madrid y Valencia. Esta es la tónica general de la mayorÃa de los corredores ferroviarios que conectan algunas de las grandes ciudades españolas.
Hay que señalar que durante el pasado año el transporte aéreo creció más, sin embargo los trenes AVE y trenes de Larga Distancia con respecto a los desplazamientos por el territorio español, excluyendo las islas, les sacan una amplia ventaja en cuanto al número de viajeros transportados en el último año.
Concretamente durante el pasado año, el transporte aéreo ganó un millón de viajeros, por los que experimentó un crecimiento del 7,24%. Durante este mismo periodo de tiempo, los trenes de Alta Velocidad y los trenes de Larga Distancia transportaron a 1,12 millones de usuarios nuevos, registrando un crecimiento del 3,7%.
El trayecto que más movilidad concentra en España es el que conecta las ciudades de Madrid y Barcelona. En este caso los trenes AVE que conectan ambas ciudades son utilizados por el doble de viajeros que el avión. Durante el pasado año los trenes AVE transportaron a 4,11 millones de usuarios en esta relación, mientras que el avión desplazó a 2,33 millones.
Muchos otros servicios ferroviarios de Alta Velocidad y Larga Distancia han registrado durante el último año mejores datos que el transporte aéreo, como por ejemplo los trenes AVE que conectan Madrid y Sevilla o los trenes AVE Alicante Madrid, incluso algunos servicios combinados que permiten llegar a destinos en los que la Alta Velocidad todavÃa no ha llegado.