El triunfal Ave Madrid Córdoba Sevilla
El Ave entre Madrid, Córdoba y Sevilla lleva en marcha desde el año 1992 y desde entonces hasta ahora 13.5 millones de pasajeros han pasado por él, le aumento en su uso es más que significativo, ya que en el primer año de su puesta en marcha viajaron 115.000 de usuarios y en 2011 la cifra aumentó hasta los 763.000 usuarios. En total, en estos 22 años de funcionamiento del Ave entre Madrid y Sevilla pasando por Córdoba, han viajado 13.5 millones de personas, siendo el trayecto del Ave Madrid Sevilla el más demandado de todos, más que el de Madrid Córdoba.
Han aumentado los pasajeros del Ave y han cambiado sus perfiles, si bien en sus inicios era claramente más empleado por hombres que por mujeres, en la actualidad el porcentaje es prácticamente similar, y si antes, la mayorÃa de los viajes en estos trenes Ave era por motivos de trabajo, en la actualidad vienen pisando fuerte los desplazamientos en este Ave por motivos de trabajo. Más de la mitad de las personas que viajan en estos trenes Ave en la actualidad, tiene entre 30 y 44 años.
Como ha sucedido en todas las lÃneas de Ave en general, al bajar los precios de los billetes de Ave de manera generalizada, supuso un impulso grande a todos los trayectos, también al del Ave Madrid Córdoba y al Ave Madrid Sevilla.
Aunque ahora ya hayamos normalizado totalmente el viajar en Ave y cada se cuente con más usuarios, en el caso del Ave en Córdoba, su puesta en marcha no estuvo exenta de algunas complicaciones, ya que la orografÃa de la zona es complicada especialmente en el tramo de Despeñaperros, y se necesitaron unos 20 años de estudio, hasta que el 21 de abril de 1992 se realizó el primer viaje comercial en alta velocidad entre Madrid y Sevilla, parando en la estación de Córdoba. Y gracias a la llegada del Ave a Córdoba, esta ciudad pudo explotar su ubicación geográfica, muy estratégica, posicionándose como centro comunicacional del sur de España y durante estos 22 años el Ave ha traÃdo numerosos beneficios a la ciudad de Córdoba.