Este verano 2019 circularán trenes AVE en doble composición

Para ofrecer más plazas, los trenes AVE circulan en doble composición cuando hay mucha afluencia de viajeros. Para darse cuenta de esto basta con observar si los trenes de Alta Velocidad son más largos de lo habitual, si esto ocurre, es que se ha duplicado su capacidad de plazas, algo habitual durante los meses de verano.

En situaciones de gran demanda de desplazamientos, lo que suele hacerse es duplicar la capacidad de plazas haciendo que dos trenes AVE circulen juntos, de esta manera no es necesario cambiar los horarios establecidos en las circulaciones. Esto permite hacer frente a la creciente demanda de desplazamientos que se genera.

Gracias a este sistema los trenes de Alta Velocidad pueden prestar servicio ofreciendo hasta 800 plazas para viajes de Larga Distancia, como por ejemplo en los trenes AVE Sevilla Zaragoza, trenes AVE Madrid Barcelona o trenes AVE Barcelona Córdoba entre muchos otros que también prestan servicio comercial.

El sistema para duplicar la capacidad de plazas de los trenes de Alta Velocidad uniéndolos entre sí, recibe el nombre de “Scharfenberg”.  Sin él actualmente no sería posible aumentar la oferta ferroviaria en los diversos servicios ferroviarios de Alta Velocidad sin necesidad de modificar los horarios de los mismos.

Este verano 2019 circularán trenes AVE en doble composición
Este verano 2019 circularán trenes AVE en doble composición

Al respecto hay que destacar que los trenes AVE modernos no están formados por vagones sueltos, puesto que disponen de un número fijo de coches y una cabeza tractora en cada uno de sus extremos, así que solamente se pueden unir por unidades completas. El número de coches varía en función del modelo y las necesidades.

Un buen ejemplo de esto se puede encontrar en los trenes AVE Serie 102 y trenes AVE Serie 100, ya que los mismos no cuentan con el mismo número de coches, puesto que los primeros están formados por 12 y los segundos disponen de 8 coches en total. Esto varía según la ruta o los horarios, ya que depende de la capacidad.

Este sistema de unión de trenes AVE se inventó y patentó en el siglo XX, sin embargo no ha evolucionado mucho durante estos años, ya que consta de dos ganchos que salen de los trenes AVE y que se conectan, uno de forma eléctrica para transmitir datos y otro de forma neumática para el sistema de frenos.

Durante los meses de verano es muy frecuente que dos trenes de Alta Velocidad tengan que circular unidos por este sistema para ofrecer un mayor número de plazas, sobre todo entre los que tienen como destino la costa, como pueden ser los trenes AVE Madrid Alicante entre muchos otros servicios ferroviarios de estas características.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Noticias Ave Anteriores