BILLETES AVE VIGO
Uno de los primeros trenes de Alta Velocidad en entrar en funcionamiento en Galicia fue el Ave entre Vigo y La Coruña, siendo a su vez uno de los primeros trenes de Alta Velocidad del Eje Atlántico, y la primera de las puestas en marcha de las prometidas para 2015.
El primer tren de Alta Velocidad de Vigo a La Coruña fue un rotundo éxito, completando todas sus plazas y quedándose los usuarios maravillados con la infraestructura de la estación, que en ese día todavía no se encontraba del todo equipada en lo que a servicios añadidos se refiere, si bien lo que fue el transporte de pasajeros, sucedió sin incidencia alguna.
El tiempo de desplazamiento entre ambas localidades gallegas es de entre 70 y 80 minutos, que son 47 menos que en los trenes tradicionales, ya que antes de la llegada del Ave a Vigo, se podía viajar en trenes como los trenes regionales o de media distancia, que llegaban a la estación de Vigo de Guixar, si bien en Alta Velocidad los nuevos trenes salen y llegan a la estación de Urzáiz que se vio cerrada durante años para remodelarla y adaptarla a las necesidades de los trenes Ave. Esta estación fue denominada hasta el año 2011 como simplemente “estación de Vigo” y posteriormente tomó su nombre actual, Urzáiz. Se encuentra en el céntrico barrio vigués de Casablanca, en la Plaza da Estación exactamente, y muy cerca de la calle Urzáiz.
La estación originaria es de 1878, si bien el primer servicio de trenes comenzó en 1881 siendo un viaje en tren Vigo Ourense. En 1981 gracias a las obras de electrificación pudieron llegar los primeros trenes eléctricos a esta estación
La estación de Vigo Urzáiz se estrenó tras la remodelación, el 30 de marzo de 2015 con un tren de Alta Velocidad que une A Coruña con Vigo, y es actualmente la estación de tren más moderna de toda la comunidad autónoma de Galicia. Esta estación para trenes de Alta Velocidad con destino y salida en Vigo ha sido diseñada por un arquitecto norteamericano llamado Thom Mayne.
Es una estación para la Alta Velocidad en Vigo subterránea en la que sin embargo no faltan la luz y la transparencia, convirtiéndose estas dos características en sus principales señas de identidad. Cuenta con 4 andenes y 6 vías y pueden operar en ella hasta 9 servicios ferroviarios simultáneos.
Los trenes de Alta Velocidad que llegan a esta estación lo hacen a una velocidad media de 150 kilómetros hora y llegan a alcanzar los 220 kilómetros hora. Estamos hablando de trenes como los Alvia y los Avant, por ejemplo. Esta nueva línea de Ave en Galicia cuenta con 155,6 kilómetros de longitud y tiene paradas en las estaciones de A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa y Vigo, en la citada estación de Urzáiz. Este Eje Atlántico dispone de 61 túneles y va a travesando un total de 32 viaductos, entre el que se encuentra el del río Ulla con 1.620 metros. El interior de la estación de Vigo Urzáiz está flanqueado por 200 columnas en hilera con forma de V y su estructura se asemeja a la de una catedral. Cuenta también con una entrada directa para taxis, habiendo espacio para unos 30 de ellos, y buses urbanos.
El primer acceso abierto al público está en la rotonda de la calle Lepanto, al igual que sucedía con la anterior estación de tren antes de su remodelación. Si se acude anadando a la estación de Vigo Urzáiz, se puede acceder por el cruce entre la Vía Norte y Urzáiz, donde se encuentran las escaleras que llevan al interior de la estación, siendo recibidos los pasajeros con un gran cartel con el nombre de la estación y un enorme reloj para que ningún pasajero llegue tarde a subirse a su tren, ya que como sabemos, la puntualidad de los trenes de Alta velocidad es conocida por todos. La estación dispone también de parking para los viajeros que lleguen en sus vehículos particulares. Es una estación de dos plantas en forma rectangular y cuenta con servicios como un quiosco, una oficina de atención al cliente, taquillas, incluidas taquillas para viajeros con discapacidad física, oficinas de Adif, sala de espera, cafetería y aseos. La sala de espera es de un tamaño similar a la que hay en la estación de Vigo Guixar.
El Eje Atlántico cuenta con 10 salidas de trenes de Alta Velocidad diarios en cada sentido y reduce los tiempos de viaje hasta en un 58%, quedando el tiempo de viaje entre Vigo y Santiago de Compostela en 50 minutos, el tiempo de viaje entre Vigo y A Coruña en 80 minutos y el tiempo en recorrer la distancia entre Pontevedra y Vigo en tan solo 15 minutos.
Mejoran los tiempos de viaje, y se aumentan las plazas, en cerca de un 40%, pasando de disponer de 185 plazas a 282 plazas cada día. Además los precios de los billetes de Ave con destino o salida en Vigo mantienen precios similares a los de los trenes tradicionales que circulan con anterioridad a la puesta en marcha del Eje Atlántico, por ejemplo, en el caso de los trenes Ave entre Vigo y A Coruña, con un billete de ida y vuelta, ronda los 29 euros, el billetes de Ave Santiago de Compostela Vigo no suele llegar a los 18 euros y el billete de Ave Pontevedra Vigo podemos encontrarlo por menos de tres euros.
Desde la puesta en funcionamiento de la nueva estación de Urzáiz, la Alta Velocidad es la principal competidora frente a los viajes a Vigo en coches particulares, y es que cuentan con precios muy baratos para viajar a Vigo de manera veloz, cómoda y segura. Y desde luego, la respuesta de los usuarios, desde el primer momento, ha sido muy positiva, más aún cuando hasta la puesta en marcha de los trenes Ave en Vigo, no había ni una sola línea de Alta Velocidad en toda Galicia.